Los discos intervertebrales son estructuras que se localizan entre una vértebra y otra, su periferia es más rígida (anillo fibroso) y su centro es blando con presencia de una sustancia gelatinosa (núcleo pulposo). Estos discos amortiguan (actúan como un cojín) a las vértebras y las mantienen en su lugar. A medida que envejecemos o secundarios a un traumatismo fuerte (caídas), estos discos pueden perder su capacidad de amortiguación o presentar rupturas de los mismos.
Una hernia de disco aparece cuando la periferia (anillo) del disco se rompe y deja escapar de su interior la sustancia gelatinosa (núcleo pulposo) la cual puede irritar o comprimir los nervios cercanos, generando así la ciática y/o dolor de espalda.
Esta compresión puede generar que la función de los nervios se vea alterada produciendo síntomas leves como hormigueo o tan severa como pérdida de movilidad de alguna extremidad, Se puede diagnosticar un disco herniado con un examen físico apoyado con estudios de imagen.
Con tratamiento oportuno, la posibilidad de recuperación sin secuelas es mayor . Los tratamientos incluyen reposo, analgésicos y antiinflamatorios, fisioterapia y, algunas veces, cirugía.
Si usted padece adormecimiento de piernas y se encuentra en busca de un especialista en ciática y operación de hernia de disco en Monterrey, Nuevo León, agende una cita aquí para recibir atención profesional a su padecimiento.